modulo 2

Actividad 2.1 ¿Cómo voy al mercado?


Utilidad total/Utilidad Marginal  

Nombre del participante Grupo:

Andrea Carolina Partida Aguirre  

6°A 

A continuación se presentan algunos ejercicios para poner en práctica tus conocimientos sobre la utilidad total y  marginal. 



1.-Supongamos que el bien consumido son unos ricos tacos de arrachera. Al primer taco se le atribuye un valor de  utilidad total (Ut) y representa una Utilidad marginal de (Um) de igual valor de 9. Completa la tabla reemplazando los  signos de interrogación por el valor correcto.

 

Umg 

Ut

1

9

9

2

11

20

3

9

29

4

7

36

5

5

41

6

3

44

7

1

45

8

0

45

9

-1 

44




2. Gráfica con base en los datos del problema anterior, la utilidad total y la utilidad marginal (usa dos gráficos aparte) y  señala el punto de inflexión y el punto de saturación en ambas gráficas. 

3.- Crea un ejercicio similar al anterior y también grafícalo.  

And quiere saber cual es la utilidad total y marginal de las colecciones de mangas que compra así que le otorgó un valor  de utilidad inicial de 100 y después con los datos de la tabla graficó y pudo analizar la utilidad de consumo de las  colecciones de mangas. 


UTM 

UT

100 

100

50 

150

25 

175

175

-25 

150

-50 

100

-75 

25




4.- Contesta con tus palabras la siguiente pregunta:  

¿Cuáles son las diferencias entre utilidad total y utilidad marginal?  

● La utilidad total determina la satisfacción que se obtiene de un bien o servicio definido por la cantidad del bien o  servicio consumido.  

● La utilidad marginal comprende el valor que se le otorga al producto midiendo la satisfacción que este le genera al  consumidor. 


Tipos de mercado 

¿Qué es el sistema mercado?  

Una red de compradores, vendedores y otros actores que en conjunto intercambian o transan productos o servicios.  

En el sistema de mercado participan; Actores directos de mercado; productores, compradores que manejan la actividad  económica del mercado.  

Proveedores para productos y servicios.  

Entidades que forman e influencian el clima de negocios.  

Sus principales elementos son:  

● Vendedor  

● Comprador  

● Oferta  

● Demanda  

● Tiempo  

● Precio  

● Cantidad  

Existen cuatro principales tipos de mercado; Competencia perfecta, monopolio, oligopolio y competencia monopolística ,  dentro de estos tipos existen diversas ramas del mercado, antes que nada es importante entender de qué características  se basa la clasificación del mercado, esas características son las siguientes;.  

Grado de concentración: Es el número de empresas o vendedores presentes en el mercado. A mayor número de  vendedores, menor grado de concentración.  

En los mercados de competencia imperfecta, cuanto mayor es la concentración de empresas mayor será la influencia que  éstas puedan ejercer sobre el precio del bien que producen. 


Influencia sobre el precio: Lo ideal sería que hubiera muchas empresas independientes en el mercado de manera que,  como cada empresa vendería una proporción pequeña de la producción total en el mercado, creyeran que sus decisiones  no afectan a los precios. Sin embargo, en la mayoría de los casos los vendedores influyen significativamente sobre el  precio.  

Grado de homogeneidad: Un mercado es homogéneo cuando sus productos son intercambiables, es decir, cada uno de  ellos puede sustituir al otro, ya que no hay diferencias en la calidad, el diseño o la función. En cambio, cuando el producto  posee alguna cualidad (tangible o no) que lo hace distinto a los ojos del consumidor, decimos que está diferenciado.  

La existencia o no de barreras de entrada y de salida: Existen barreras de entrada en un mercado cuando el Estado o las  empresas ya instaladas en él hacen uso de algún mecanismo u obstáculo para impedir la entrada de nuevas empresas  con el objetivo de reducir la competencia en ese mercado. Entre los obstáculos destacan las restricciones legales (como  las patentes), económicas (como la existencia de economías de escala), financieras (como la necesidad de realizar  fuertes inversiones iniciales), etc. Las barreras de salida son los costes que tiene que afrontar cualquier empresa por  abandonar un determinado mercado, y que en ocasiones no son asumibles, por lo que se vería obligada a permanecer en  él.  

Mercado de competencia perfecta.  

La competencia perfecta es una estructura de mercado teórica que se basa en los siguientes supuestos: hay un gran  número de oferentes (y de demandantes), las empresas son precio aceptantes, los productos son homogéneos, hay  libertad de entrada y salida y hay transparencia en el mercado.  

Las características de la competencia perfecta hacen que la curva de demanda a la que se enfrenta cada empresa de  forma individual en este modelo de mercado sea horizontal o perfectamente elástica. De este modo, cualquier variación en la oferta individual de cada empresa, producto de variaciones en los costes con el objetivo siempre de maximizar sus  beneficios, no tiene ninguna repercusión en el precio de mercado.  

El mercado de competencia perfecta a corto y a largo plazo  

Dentro de la estructura de mercado de competencia perfecta, es preciso distinguir entre el funcionamiento a corto plazo y  a largo plazo, donde la demanda y la oferta en su conjunto determinan tanto el precio como la cantidad de equilibrio.  

A corto plazo, el hecho de que las empresas obtengan beneficios o pérdidas dependerá de su estructura de costes  individual. Así pues, habrá empresas que obtengan beneficios y otras que tendrán pérdidas. Globalmente, el mercado  podría tener un saldo positivo, negativo o nulo. A largo plazo, podrán entrar y salir empresas de este mercado.  

La competencia imperfecta  

Los mercados que no cumplen todas las condiciones necesarias para funcionar en régimen de competencia perfecta lo  hacen en régimen de competencia imperfecta.  

Las formas de mercado imperfectas son más útiles a la hora de explicar la realidad económica actual, ya que se dan con  más frecuencia que los modelos idealizados de competencia perfecta. La característica fundamental de los mercados de  competencia imperfecta es que las empresas productoras u oferentes tienen cierta capacidad para influir en el precio de  mercado. Su capacidad para decidir se debe a que su volumen de producción respecto al total del mercado no es tan  despreciable como en competencia perfecta, por lo que cualquier variación en su oferta es importante. Dicho de otro  modo, la cuota de mercado de una empresa en competencia imperfecta es mucho mayor que en competencia perfecta.  Puesto que en esos mercados las empresas participantes ya no son precio-aceptantes, la curva de demanda individual  de cada una de ellas deja de ser una línea recta horizontal para pasar a tener el perfil decreciente habitual, y será más o  menos tumbada en función de la mayor o menor capacidad para influir en el precio de mercado.  

Existen diversos tipos de mercados imperfectos en función de la capacidad de las empresas participantes en ellos para  influir en el precio de mercado: desde el monopolio (cuya única empresa produce el total de lo que se vende en dicho  mercado, es decir, posee una cuota de mercado del 100% y tiene una capacidad alta para influir en el precio), hasta el  oligopolio y la competencia monopolística, en los que la capacidad de las pocas o muchas empresas participantes para influir en el precio de mercado depende de la cuota de mercado que consigan. En este tipo de mercados la asignación de  los recursos es menos eficiente que en los perfectamente competitivos, lo que da lugar a que se paguen precios más  altos por los bienes o servicios que se obtienen en ellos.  

Monopolio  

Una única empresa abastece a todo el mercado de un determinado producto que además, no tiene sustitutivos cercanos.  El monopolista realiza un papel determinante en el proceso de fijación del precio de su mercado, pues tiene capacidad  para decidir su cuantía.  

Ello se debe a que la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda del mercado, y ésta tiene pendiente  negativa, a diferencia de la empresa competitiva cuya demanda individual es perfectamente elástica. Por tanto, la  empresa monopolista, como el resto de competidores imperfectos, no es precio-aceptante. Hay fuertes barreras a la  entrada y a la salida. El producto que ofrece es homogéneo. No hay transparencia en la información.  

FUNCIONAMIENTO  

El procedimiento habitual que sigue una empresa monopolista es el siguiente: en primer lugar analiza sus estructuras de  costes y las características de la demanda (principalmente, averigua la pendiente de la curva de demanda para saber si  es más o menos elástica).  

En segundo lugar decide qué cantidad del bien o servicio quiere hacer llegar al mercado, es decir, decide cuánto quiere  vender. Por último, fija el precio de mercado que hace que se demande y se venda justamente la cantidad que la  empresa desea.  

La segunda y la tercera fase se pueden permutar, o sea, fijar antes el precio y luego la cantidad del bien que se quiere  hacer llegar al mercado, pero siempre con el objetivo último de maximizar sus beneficios (diferencia entre ingresos y  costes). 


Mercado de competencia monopolística.  

Este mercado se caracteriza por: En él actúan muchas empresas.  

Aunque la cuota de mercado es relativamente pequeña comparada con el mercado total, es superior a la que tienen las  empresas de competencia perfecta.  

La actuación individual de una empresa en el mercado de competencia monopolística puede influir en el precio.  Diferenciación del producto.  

Los productos son similares pues satisfacen la misma necesidad pero no son sustitutivos perfectos los unos de los otros,  ya que hay diferentes calidades, diseños, marcas,… Cuanto mayor es la capacidad de una empresa para diferenciar su  producto del resto, mayor será el precio que estén dispuestos a pagar por él los clientes, al ajustarse más a sus  necesidades.  

De ahí que exista un elevado grado de competencia entre las empresas por diferenciar su producto del de sus rivales. Si  lo logran, su funcionamiento será similar al de un pequeño monopolista y su capacidad para influir sobre el precio (y fijarlo  más alto) será muy grande; mientras que si no es así, se tendrán que conformar con fijar un precio más bajo.  

No hay transparencia en la información. Hay libertad de entrada (salvo por esa diferenciación de productos) y de salida.  Funcionamiento de los mercados de competencia monopolística: Cada empresa tendrá una curva de demanda de  pendiente negativa, que será más elástica que la de un monopolio por existir sustitutivos cercanos a cada variedad de  producto. A corto plazo, las empresas monopolísticamente competitivas se comportan como en el monopolio y obtienen  beneficios. Estos beneficios atraen a otras empresas que se establecen  

Funcionamiento de los mercados de competencia monopolística:  

Cada empresa tendrá una curva de demanda de pendiente negativa, que será más elástica que la de un monopolio por  existir sustitutivos cercanos a cada variedad de producto. A corto plazo, las empresas monopolísticamente competitivas  se comportan como en el monopolio y obtienen beneficios. Estos beneficios atraen a otras empresas que se establecen  en ese mercado produciendo bienes parecidos pero no iguales, lo que explica que la curva de demanda se retraiga,  desplazándose hacia abajo a la vez que gana en elasticidad, pues la cantidad de sustitutivos habrá aumentado. Ese  proceso continuará hasta que, a largo plazo, el beneficio haya desaparecido por completo. 


 Oligopolio  

Los rasgos propios de este tipo de mercado son los siguientes:  

Pocas empresas abastecen a la totalidad del mercado. Por ello, la política comercial que adopte una de ellas influirá  significativamente en las decisiones de las restantes.  

Todas ellas pueden influir sobre el precio de equilibrio alterando sus propios niveles de producción.  

Producto homogéneo. Los productos de este tipo de mercado no sólo satisfacen la misma necesidad, sino que además  son intercambiables entre sí (son productos sustitutivos perfectos). Existen barreras de entrada debido a que la  producción de bienes y servicios en los mercados oligopolistas requieren fuertes inversiones en capital que sólo están al  alcance de las grandes empresas. No hay transparencia en la información.  

Funcionamiento de los oligopolios  

La actuación de cualquier oligopolista influye sobre los beneficios de sus competidores, ya que los esfuerzos comerciales  por mejorar los resultados propios provocan el deterioro de los resultados ajenos. Dado este alto grado de  interdependencia, las empresas oligopolistas pueden competir o no entre sí para hacerse con el mercado. En el primer  caso actúan sin colusión y, en el segundo, con colusión.  

OLIGOPOLIO SIN COLUSIÓN  

Las empresas compiten entre sí para hacerse con la mayor cuota del mercado posible. Pueden competir en precios, en  calidad, creando una imagen de marca, etc. En cualquier caso siempre tendrá que estar muy pendiente ante las  reacciones que sus acciones van a provocar en la competencia y en los consumidores.  

OLIGOPOLIO CON COLUSIÓN: EL CÁRTEL  

Se trata de un modelo de mercado oligopolístico en el que las empresas participantes llegan a un acuerdo sobre el precio  del mercado, distribuir el mercado o limitar la producción, como si fueran una sola empresa en monopolio, con el objetivo  común de maximizar los beneficios conjuntos de ese mercado. Estos beneficios serían mayores que si cada empresa, de  manera individual, tratase de maximizar el suyo propio compitiendo con las demás. El perjudicado en este caso es el consumidor que, como sucede con el monopolio, ha de pagar precios más altos o aceptar que la cantidad del bien que  llega al mercado se ve reducida.  

Conclusión:  

Naturalmente el mercado no es homogéneo si no que existe una gran diversidad de mercado, diferentes situaciones en  las cuales la oferta y demanda tienden a situaciones totalmente variadas. El sistema de mercado no es en su totalidad  perfecto y esto lleva a la existencia de las distintos tipos de mercado que vimos anteriormente; el monopolio, oligopolio,  competencia monopolística y la competencia perfecta los cuales brindan un equilibrio en la economía actual y están en  constante cambio así como cada uno de los elementos que conforman al sistema de mercado.  

Recursos:  

http://econopilar.com/wp-content/uploads/2015/09/Tema-07-Tipos-de-mercados.pdf  

https://enciclopediaeconomica.com/utilidad-total/  

https://www.youtube.com/watch?v=BF905cSN2co  

https://www.youtube.com/watch?v=eLWKl_GiUuE  

 https://www.youtube.com/watch?v=TDdM5vFV-oA .  

https://youtu.be/rd3KeJ6v9ZU .  

 http://econopilar.com/wp-content/uploads/2015/09/Tema-07-Tipos-de-mercados.pdf  

 https://enciclopediaeconomica.com/utilidad-total/  

https://www.youtube.com/watch?v=BF905cSN2co  

https://www.youtube.com/watch?v=eLWKl_GiUuE  

https://www.youtube.com/watch?v=TDdM5vFV-oA 

Actividad 2.2 Oferta y demanda

Parte 1 

Contesta las siguientes preguntas: 

1.- Define con tus palabras lo que entendiste por oferta y demanda 

El concepto de oferta es la cantidad que el vendedor está dispuesto a ofrecer a un determinado precio. 

La demanda es la cantidad de bienes que el consumidor está dispuesto a comprar a un determinado precio. 

2.- ¿Cuáles son los factores que determinan que un bien sea demandado por los consumidores? 

En la ley de demanda se encuentra el factor del precio asignado al bien o servicio ofertado. 

3.- ¿Estarías dispuesto a pagar más dinero por un artículo de marca reconocida que por otros que no fueran de esa marca aunque su calidad sea similar? Argumenta tu respuesta En lo personal los factores más importantes en un producto o servicio por lo que escojo una marca a otra es la calidad y accesibilidad, por lo que no estaría dispuesto a pagar más por una marca reconocida si me ofrece la misma calidad a un artículo más económico. 

Parte 2 

De acuerdo a los siguientes datos, en una hoja de Excel traza la curva de oferta (en color rojo) la de la demanda (color azul e indica dónde se ubica el precio de equilibrio (color verde). Oferta y demanda de tortilla:

Precio tortilla 

Q demanda 

Q oferta

1

2

12 

3

16 

4

20 

5




Actividad Integradora 2 Representación de las funciones de mercado.



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