Economía en México

 

Economía en México.




Son diversos los aspectos que influyen en la economía de un país. Condiciones de vivienda, capital, producción, salarios, inversiones, estabilidad son algunos de los factores que pueden definir la economía en un lugar. sin embargo, para analizar la economía de México es necesario conocer a detalle cómo está estructurado su sistema económico.
La economía es considerada como uno de los principales motores de diversos procesos productivos a nivel mundial. Se encarga de la administración de aspectos financieros. Es una disciplina social que tuvo sus inicios desde tiempos remotos, con el objetivo de satisfacer las necesidades monetarias de las poblaciones.
El nacimiento de la economía se da cuando los primeros nómadas buscaban métodos para contar los alimentos que encontraban a su paso. Después, con el sedentarismo, la economía comenzó a tomar diversos caminos, uno de ellos, la economía productora, para dar inicio a las primeras formas de comercio.

Historia de la economía en México
La historia de la economía en México empezó su proceso durante el periodo de industrialización, en el año de 1935 hasta 1970. En este periodo, se pensó en incautar un método estructurado que favoreciera las necesidades básicas a partir de recursos escasos.
En el año 1940 en México, ocurrió lo que se conoce como milagro mexicano. Considerada también como la etapa de crecimiento social, puesto que la modernidad y las industrias propiciaron la producción de recursos que facilitaban la vida cotidiana.
Durante la segunda guerra mundial se dio un gran estímulo a la economía mexicana. El periodo que abarca de 1940 a 1956, se caracterizó por el constante crecimiento de las industrias.
En ese momento, México era gobernado por el presidente Ávila Camacho, quien ayudó a consolidar el mercado interno. Años más tarde, con el desarrollo estabilizador durante la toma de posesión de Adolfo Ruíz Cortines y Gustavo Díaz Ordaz, se mencionaba un nuevo tema, el producto interno bruto.
Se pensaba que el desarrollo estabilizador se encargaría de promover ideas. Se buscaba tener un nivel de vida alto en la población, que el ingreso nacional aumentara y que se diversificaran las actividades productivas por medio de la economía, al igual que un desarrollo regional equilibrado.
Durante 1950 y 1970 se mantuvo un crecimiento basado en el mercado, pero hubo quejas respecto a este tipo de economía pues los beneficios tardaban en llegar a los más pobres, entonces había desigualdad en el país.
Para el sexenio de Echeverría se buscó incrementar el gasto público, los gastos que mantenía el gobierno, colapsaron y la moneda se devaluó. Se gastaba más de lo que el gobierno tenía, por lo cual la deuda externa se incrementó.
Actualmente la economía de México se basa en libre exportación con una mezcla de distintas industrias. En cuanto a la agricultura, las formas de trabajo buscan modernizarse para lograr que se promuevan nuevos retos de desarrollo e inversión.
La economía de México está diversificada, incluyendo industrias de alta tecnología, producción de petróleo, explotación de minerales y manufactura. Según los últimos datos del Banco Mundial, la agricultura representó el 3,38% del PIB de México en 2019, y empleó a 12,4% de la población activa del país en 2020. México es la séptima potencia agrícola mundial, y se encuentra entre los mayores productores de café, azúcar, maíz, naranjas, aguacates y limas del mundo. La ganadería y la pesca también son actividades importantes en la industria alimentaria. México es también el quinto mayor productor de cerveza del mundo y el mayor exportador. Aunque la pandemia de COVID-19 implica desafíos de peso, el sector agrícola ha sido uno de los más privilegiados en México, ya que no se vio tan afectado como otros sectores, e incluso registró períodos con un ligero crecimiento.
La industria emplea al 26,1% de la fuerza laboral y representa casi el 30.88% del PIB, según el Banco Mundial. México se encuentra entre los principales productores mundiales de muchos minerales, incluyendo plata, fluorita, zinc y mercurio.
El sector de servicios constituye el 59,87% del PIB y emplea al 61, 37% de la fuerza laboral.



Encuentre más información.

Comentarios

Entradas populares